nc mini

La oficina Nacional de Normalización (ONN), del Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el Comité Nacional del Codea Alimentarius, con el apoyo de la organización de las Naciones Unidas para alimentación y la Agricultura (FAO), desarrollaron el Taller Nacional, con motivo de validar y presentar el proyecto: Fortalecimiento de la gestión sostenible del Comité Nacional del Codea en Cuba y sus mecanismo de consulta para fomentar cultura de inocuidad de los alimentos. 

El 17 de diciembre del 2020, en la Habana se desarrollo el taller intersectorial Proyecto Codex Alimentarius en Cuba, patrocinada por el fondo fiduciario de la FAO, con el objetivo del fortalecimiento de la gestión sostenible del Comité Nacional del Codex en Cuba y sus mecanismos de consulta para fomentar la cultura de inocuidad de alimentos y lograr el desarrollo del país en este aspecto. El evento tuvo su sede en el Ministerio de la Agricultura con la participación, de la FAO, la OPS/OMS, de los organismos que intervienen en la implementación del proyecto, tanto del sector estatal como el no estatal para así avanzar en la ejecución de las etapas del proyecto. Momento de intercambio de experiencia, de propuestas que viabilicen la ejecución de lo propuesto; en alcanzar la cultura en la inocuidad de los alimentos, en contribuir con el desarrollo del país y en el ordenamiento jurídico que responda a estas intenciones, cuyos primeros pasos se dio con la promulgación del Decreto Ley 9 del 2020, sobre la inocuidad alimentaria, Decreto Ley 8 de 2020 de Reglamento de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación ,Decreto 18 de 2020 Reglamento del Decreto Ley 9 y el Decreto 16 Reglamento del Decreto Ley 8,del 2020.Con estas normas jurídicas hay una actualización de las leyes cubanas atemperándolo a los nuevos tiempos y a las exigencias de las normas internacionales y al proyecto .

Otro de los temas tratados estuvo en el orden de la implementación de una página web en Internet para que todo el mundo pueda acceder a las informaciones garantizando la divulgación de las normas y de las buenas prácticas de higienización de los alimentos. La divulgación fue uno de los tópicos que más se trato, para con esta garantizar que se alcance una cultura de inocuidad de los alimentos, y se implemente de forma correcta estas buenas prácticas en toda la cadena productiva. Otros de los aspectos tratados estuvo centrado en la acreditación de los laboratorios para así estar acorde con las exigencias de las normas tecinas y jurídicas, tema que se está trabajando, destacar que para el próximo año la aprobación de la norma técnica NC 143 en la cual se está trabajando arduamente. En el taller se presentaron varias conferencias relacionadas con la resistencia microbiana, los laboratorios y la norma técnica cubana NC 143 entre otras temáticas asociadas al objetivo del taller. De manera general fue provechoso el taller por el intercambio de experiencia entre los diferentes actores que intervienen en la implementación del proyecto, dejando en mejores condiciones el proyecto para pasar a una etapa superior de su desarrollo.

IMG 20201216 140052385 BURST000 COVER TOP