Acuerdos

CROSQ (2015)
Objetivo: Cooperación en temas y proyectos que abarquen la normalización, la evaluación de la conformidad y el intercambio mutuo de información y publicaciones entre las dos organizaciones. Los ambitos de cooperación incluyen el intercambio de información e intercambio de opiniones y buenas practicas.    

 

AENOR (2014)
Objetivo: Promover la normalización internacional y regional por intermedio del intercambio de normas, posibilitando a los países de las Américas el desarrollo y armonización de sus normas, asi como trabajos para el mejor desarrollo de las redes inteligentes y energias renovables en la Región.

 

FINCA (2014)
Objetivo: Establecer una relación formal entre la Comisión Panamericana de Normas Técnicas, COPANT, y el Foro de los Comités Nacionales de IEC de las Américas, FINCA.

 

AFNOR (2013)
Objetivo: Intercambiar puntos de vista sobre las actividades, operaciones y programas de trabajo de los distintos organismos de normalización internacionales y regionales. Cooperar en el campo de la normalización en el marco de las organizaciones internacionales de normalización.

 

KATS (2013)
Objetivo: Establecer un marco de cooperación formal con miras a la promoción de las actividades de normalización dentro de la región.

 

ISO (2012)
Objetivo: Promocionar la normalización internacional en la región.Aumentar la participación de los países de la región en la ISO.

 

OEN (ESO - CEN/CENELEC/ETSI) (2009)
Objetivo: Promover y realizar la comunicación conduciendo a un mejor entendimiento mutuo de sus actividades, prioridades y roles; Compartir conocimientos e intercambiar las mejores prácticas sobre las actividades de normalización  en cada región.

 

Consumers International / ROLAC (2004)
Objetivo: Promover la participación de los COnsumidores en los procesos de Normalización.

 

ICTA LA (2003)
Objetivo: Apoyar los procesos de Normalización Técnica en temas de Accesibilidad a la Infraestructura en América Latina.

 

RAN / CAN (2000)
Objetivo: Promoción de la adopción de las normas COPANT e internacionales / ISO / IEC en la Subregión. Racionalización de recursos.

 

AMN / MERCOSUR (2000)
Objetivo: Promoción de la adopción de las normas COPANT e internacionales / ISO / IEC en la Subregión. Racionalización de recursos.

 

CARICOM/CCMSC (1996)
Objetivo: Promoción de las actividades de Normalización, Servicios de Información, Certificación, Adiestramiento y ensayos en la Subregión.

 

ALADI (1995)
Objetivo: Promoción de las actividades de Normalización y Certificación en los países.

 

NFPA / ANSI (1994)
Objetivo: Promoción de las normas y códigos   NFPA / ANSI en la región cuando no existan normas ISO.

 

CAPRE / ANDESAPA (1994)
Objetivo: Estimular la Cooperación de los integrantes del sector agua potable y saneamiento de Centro América, Caribe y Región Andina con los Institutos de Normalización de esas regiones. Promocionar la elaboración de Normas COPANT en este sector.

 

IEC (1994)
Objetivo: Promocionar la normalización internacional  en el campo de la electricidad y la electrónica, en la región. Aumentar la participación de los países de la región en la IEC.

 La Oficina Nacional de Normalización (ONN), continúa un intenso trabajo de divulgación y capacitación, con vistas a la implementación de los Decretos-Ley 8 y 9 aprobados, referidos a los sistemas de Normalización, Metrología, Calidad, Acreditación y la Inocuidad Alimentaria, a través de un programa de  comunicación, información y capacitación, dirigido a todos los sectores involucrados directamente, que son los actores del ciclo de vida de la Normalización y el resto de las actividades que le están asociadas, como pilares de la  Infraestructura Nacional de la Calidad que debe potenciarse en cumplimiento del Programa de Desarrollo Económico y Social de la Nación hasta 2030 y para la población en general, para propiciar la familiarización con la legislación para su cumplimiento y para exigir que se cumpla eficazmente. Se aplican a las personas naturales y jurídicas en su actuación en las distintas esferas de la economía y la sociedad.  
Estas normas jurídicas constituyen en gran medida el centro del trabajo en estas actividades durante esta etapa. Para ello se programaron las actividades de manera sostenida y ordenada a lo largo del país.  
En paralelo con esta fase inicial de divulgación y capacitación grupos de expertos y funcionarios del sistema de la ONN trabajan en poner a punto los diversos procedimientos cuya aplicación a todos los niveles ordenaran el cumplimiento de estas normas jurídicas.    
Desde el mes de noviembre comenzó un ejercicio de estudio del contenido de los documentos aprobados, encabezado por los directivos de la ONN, dirigido a la preparación de los especialistas a través del estudio de los documentos aprobados.   

Como por ejemplo el Grupo de inspectores del Departamento de Supervisión y Control de la Oficina Territorial de Matanzas comenzó el estudio en relación al Decreto Ley 8 de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación y el Decreto Ley 16. Reglamento, con los nuevos procedimientos, pues ellos protegen los bienes del estado y el derecho de los consumidores, evaluando la conformidad con el cumplimiento de requisitos de las Normas Cubanas. 
 
El acercamiento inicial se produjo en las entidades del sistema ONN y se desplegó hacia los organismos de sus radios de acción.   
Se ofrecieron 2 Video conferencias virtuales desde la sede ONN, dirigidas a los directores de las Oficinas Territoriales de Normalización (OTN): 
 
Documento jurídico de Inocuidad de los alimentos, Decreto Ley 9, impartida por  el Dr. Jorge Félix Medina, Secretario del CODEX y el Lic. Denis Figueredo Aliaga, Asesor Jurídico de la ONN.  
 Normalización, Metrología y Calidad, Decreto Ley 8, impartida por: Ing. René Fernández Infante, Director de Normalización de la ONN; Ing. Fernando  Arruza Fernández, Director de Metrología de la ONN y Lic. Denis Figueredo Aliaga, Asesor Jurídico ONN.  De forma presencial, en el Ministerio de la Industria de Alimentos (MINAL), el día 19 de noviembre se desarrolló una capacitación sobre ambos Decretos-Ley y sus Decretos, dirigida a funcionarios y cuadros de ese organismo, por los Directores de Normalización y de Metrología de la ONN, el Secretario del CODEX y el Asesor Jurídico de la ONN.  
Durante el mes de diciembre se impartieron conferencias según el Programa de capacitación de los Decretos Leyes de las Autoridades Nacionales Reguladoras (ANR); Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación (NMC-A) e Inocuidad de los alimentos, dirigidos a los Organismos de la Administración Central del estado (OACE).  
Se efectuaron encuentros con:  Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en el Centro para el Control Estatal de Medicamentos. Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), sobre el Decreto-Ley No. 10, referido a las normas para la creación de las Autoridades Nacionales Reguladoras, encargadas de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en su ámbito de competencia y los Decretos Ley 8 y 9.  Centro de Capacitación del Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX), sobre los Decretos Leyes 9 y 10.  Ministerio de Industrias (MINDUS), sobre  el Decreto-Ley No. 10  Ministerio del Turismo (MINTUR) y Ministerio de la Agricultura (MINAG), sobre los Decretos Ley 8 y 9.  
Se organizó un calendario para los directores de las Oficinas Territoriales de Normalización (OTNs), para efectuar Talleres para el personal de las OTNs y del Ministerio de la Industria Alimenticia (MINAL) de las zonas central y oriental (Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba) sobre los Decretos Ley 8 y 9. 
Cerró el 22 de diciembre en el Parque Histórico Morro Cabañas, con un Taller provincial de capacitación sobre los Decretos Ley 8 y 9, organizado por la directora de la OTN La Habana, Laydis Sánchez Campos y presidido por: Dra.C. Nancy Fernández, Directora general de la ONN; Ing. René Fernández Infante, Director de Normalización ONN y el Ing. Fernando Arruza Rodríguez, Director de Metrología ONN.
A este encuentro fueron convocados directivos y especialistas del Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad (CGDC), del Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología (INIMET), de las OTN La Habana y de Artemisa-Mayabeque, representantes del CAP, MINAL, MINDUS, MICONS, CUPET, MINTUR, GEMPIL, así como del sector No estatal de la capital.  
Se ha mantenido una constante divulgación a través de las publicaciones del sistema ONN (revista Normalización y boletín Páginas Sueltas) y redes institucionales sobre la marcha de este proceso, resaltándose los accesos donde se encuentran disponibles los documentos jurídicos a disposición de todos los sectores y públicos.  
Próximamente podrá encontrar conferencias virtuales por el canal de youtube de la ONN y del CGDC. Para facilitar el estudio de los Decretos Ley 8 y 9, se ha elaborado un material informativo sobre el contenido de los mismos, que ofrecemos a continuación.
 
Bienvenido         COPANT         Noticias/Publicaciones
        Para Miembros
        Normalización         Proyectos         Enlaces
          -Historia         -Noticias         -Asamblea General         -Comités Técnicos         -Educación         -OTC-OMC
          -Estructura         »»»De COPANT         -Collaboration Tools         -Catálogo de Normas         -Construcción         -CODEX
          -Miembros         »»»De los Miembros         »»»Asamblea General         »»»COPANT         -Energía          
          -Acuerdos         -Publicaciones         »»»Consejo Directivo         »»»Reg./Internacional                    
          -Contáctenos         »»»De ISO         »»»Comités y Grupos         »»»De los Miembros                    
          -Estatutos         »»»De IEC         -SINCOPANT                              
                    -Material Didáctico         »»»Asistencia a Eventos                              
                    -Dia de la Normalización         »»»»»Formulario FO-01                              
                              »»»»»Formulario FO-02                              
                              »»»»»Formulario FO-03