Publicaciones

Durante la pandemia, INTECO trabajó con el Gobierno costarricense en la creación de los protocolos sectoriales donde se establecen los requisitos específicos  para la implementación de los lineamientos sanitarios contra el COVID-19. Esto guió a las organizaciones para aportar  la mitigación en la propagación del virus y la reactivación económica. 

 

Lo anterior es un ejemplo de cómo, desde hace 35 años, la institución colabora con diversas necesidades, prioritariamente mediante el desarrollo de normas técnicas, hoy son  3.440 , que brindan una guía apropiada para las empresas e instituciones públicas que quieren mejorar sus procesos y la calidad de los mismos, sin importar su naturaleza o tamaño. Así como para el consumidor final, a la hora de tomar una decisión de compra, o bien la academia, al incorporar las normas como parte de las herramientas que pueden ser consultadas por estudiantes.

 

“Cada año nos proponemos metas con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad, aportar valor a las organizaciones y ser un apoyo primordial para la gobernanza del país. Por ejemplo, el Estado tiene un importante papel a la hora de realizar compras públicas con base en normas técnicas que permitan  evitar inconvenientes” indicó Mauricio Céspedes, Director Ejecutivo de INTECO. 

 

En el 2021, INTECO inició un proceso de transformación digital  que impulsa una cultura de innovación en la empresa, ofrece nuevas oportunidades de negocios, mejora la experiencia del cliente interno y externo, así como una mayor eficiencia de sus procesos, promoviendo servicios más especializados para generar valor a nuestros clientes, el Estado y la sociedad en general. 

 

“La transformación digital es una realidad y ya no puede ser considerada como una opción, las empresas normalmente se sienten con la necesidad de dar ese cambio para seguir siendo competitivas, sin embargo, no tienen las herramientas necesarias para empezar. Es por esto, que desde INTECO queremos seguir con la evolución digital para ir de la mano con las organizaciones y haciendo que ellas logren sus metas” comentó Jazmín Lobo, Directora Comercial de INTECO. 

 

Durante el 2022 INTECO desarrollará diversas actividades a lo largo del año para demostrar la importancia y el aporte de la institución, así como los proyectos actuales contribuyen al país, haciendo las cosas bien, con calidad. Estas acciones van desde encuentros en diferentes regiones del país, hasta charlas con expertos internacionales en temas disruptivos e innovadores dentro del mundo de la normalización y certificación. Además, en marzo se realizará un evento virtual al ser  el mes de aniversario donde se presentará la trayectoria, logros y sobre todo, el aporte de INTECO en la nueva realidad y cómo su trabajo contribuye al desarrollo y crecimiento de las organizaciones, por ende del país y el bienestar de la sociedad. 

 

“Nuestro propósito con estas actividades, es compartir la razón de ser de INTECO, así como contribuir a las organizaciones en el proceso de estandarizar sus procesos, conocer herramientas que permiten medir y mejorar la operación para alcanzar los objetivos estratégicos y operativos, así como información de primera mano para reinventarse en el nuevo contexto internacional en el cual nos desenvolvemos, a la vez que se obtienen mejores rendimientos y elementos diferenciadores en el mercado. .” sostuvo Céspedes.

 

Cabe destacar el compromiso de INTECO de brindar normas técnicas que aporten a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). De las 504 normas publicadas en 2021, se identificaron 176 normas que contribuyen a los diferentes ODS y se continúa trabajando para aportar herramientas que sumen al cumplimiento de esta meta internacional.

 

INTECO celebra 35 años de compromiso con la sociedad al mejorar la calidad de vida por medio de la normalización técnica, certificación y capacitación, transformando una organización, un sector y una nación a la vez. 

 

INTECO

 

  • Reconocidos, por la ley #8279, como el Ente Nacional de Normalización.

 

  • Institución técnica, independiente, representativa e idónea para desarrollar las normas técnicas que requiere el país.

  • Asociación sin fines de lucro, declarada de utilidad pública por el Estado Costarricense.

  • Cuenta con más de 3.500 normas técnicas aplicables desde aceros hasta sostenibilidad que buscan mejorar la calidad de vida de los costarricenses.

  • INTECO es el representante de Costa Rica ante las organizaciones internacionales y regionales de normalización como ISO, IEC y COPANT.

 

  • INTECO es el socio de IQNET en Costa Rica desde el año 2015. Las organizaciones certificadas por INTECO reciben un certificado de IQNET, una herramienta exclusiva que les permite competir con confianza en el mercado global a través del reconocimiento extendido por socios de IQNET ubicados en casi cualquier lugar del mundo.

 

A nivel internacional, el desarrollo de nuevas normas técnicas se ha convertido en una actividad estratégica para cada país, ya que permite la apertura de nuevos mercados y permite que el intercambio de mercancías se realice de la forma más fluida, previsible y libre posible, incrementando la competitividad del comercio internacional.

El papel de los Entes Nacionales de Normalización ha evolucionado durante los últimos 50 años. Las mejoras en los avances de la tecnología de la información, han llevado a un aumento acelerado en el volumen del comercio dentro y entre los países. 

El organismo NYCE junto con INTECO firmaron un convenio de colaboración, lo que les permitirá realizar un intercambio de normas técnicas así como de la información técnica y científica contenida en publicaciones, artículos y otros documentos que resulten de interés para cada una de las organizaciones.

En este caso, NYCE es el Organismo Nacional de Normalización establecido para México, en sectores como electrónica, telecomunicaciones, tic’s, plástico, industria química, equipo de protección y combate de incendios, además de aparatos eléctricos de uso doméstico e Iluminación con tecnología LED, con un acervo de más de 600 Normas Mexicanas (NMX).

Por su parte, INTECO es reconocido como el Ente Nacional de Normalización y cuenta con la declaratoria de utilidad pública para los intereses del Estado. Es la instancia que representa a Costa Rica ante organizaciones regionales e internacionales de normalización como ISO, IEC y COPANT.

De esta manera, las actividades de normalización y estandarización se fortalecen entre México y Costa Rica, con el objetivo de desarrollar esta actividad tan importante a nivel internacional.

Con este nuevo convenio, NYCE e INTECO se consolidan como aliados estratégicos en la materia a nivel de América Latina.

 

nc mini

La Oficina Nacional de Normalización (ONN), presentó las Bases del Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba correspondiente al año 2020, de forma virtual debido a la situación epidemiológica que enfrenta el país.

 

Leer más...

nc mini

Normas Cubanas aprobadas

 

Leer más...

. Con los cambios tecnológicos que se han venido dando con el pasar del tiempo, la sociedad ha tenido que transformar aspectos de la vida cotidiana para poder adaptarse, al igual que las empresas, principalmente en lo digital.

El pasado 11 de noviembre se realizó el II Foro virtual para la calidad, Industria 4.0.Adaptándonos a la nueva realidad, donde se analizó el papel fundamental que juega la Cuarta Revolución Industrial, en los ámbitos de metrología, acreditación, normalización y evaluación de la conformidad.

En la actividad se tuvo como participantes a expositores tanto nacionales como internacionales que hablaron sobre los cambios que están y los que vendrán con la Industria 4.0. Uno de los expositores fue el señor Ulrich Hermes-Liedtke, quien presentó el impacto de la industria 4.0, en Alemania.

Por ejemplo, que se ha integrado la tecnología para crear una mayor competitividad, desde tendencias como el pasaporte digital para productos, que a través de un gemelo en todo su ciclo de vida, permite la trazabilidad de materias primas y secundarias por medio de reciclaje y de reuso.

“Costa Rica, según el ranking del Índice de Infraestructura de Calidad Global (GQII), ocupa el rango 66 de 184 países en su desarrollo de la infraestructura de calidad. Estoy impresionado por el desarrollo del país en los últimos años, esto aplica también y específicamente a la infraestructura de calidad, que sin duda ha crecido considerablemente con la industria 4.0” indicó el panelista Hermes-Liedtke.

La fusión de oportunidades que brinda la Industria 4.0 en conjunto con la infraestructura de la calidad es indiscutiblemente una de las claves para fortalecer la competitividad del sistema productivo y por lo tanto, fortalecer la reactivación económica.

“Sobre las expectativas debo decir que inclusive las superamos, no solo por la cantidad de participantes y la calidad de las ponencias, sino por el interés mostrado y el alto nivel de las preguntas, además de los comentarios de los participantes. Al tener una actividad virtual, ofrecemos a los oyentes una gama amplia de expositores tanto nacionales como internacionales y la participación de personas de otros países interesados en el tema.” indicó la señora Luisa María Díaz Sánchez, Directora de la dirección de calidad del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Existen dos importantes temas en latinoamérica para enmarcar la Cuarta Revolución Industrial y las tecnologías disruptivas, planteando los requisitos para implementar estas tecnologías dando lecciones aprendidas y orientando a las organizaciones en liderazgo en un nuevo mundo de sociedades digitales.

La presencia virtual en el II Foro, fue en promedio de 460 personas con un máximo de 510. Estos Foros de Calidad se realizan anualmente y desde ya se está dando la búsqueda de una temática de actualidad para el año 2022.

La organización estuvo a cargo del Sistema Nacional para la Calidad, conformado por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), Ente Nacional de Normalización (INTECO), Laboratorio Costarricense de Metrología (LCM) y Órgano de Reglamentación Técnica (ORT).

Sistema nacional para la Calidad

En el 2002 Costa Rica promulgó la Ley Nº 8279 del Sistema Nacional para la Calidad (SNC), con el propósito de establecer una estructura de calidad.

Contar con un Sistema Nacional para la Calidad en el país ayuda a favorecer la competitividad de las empresas nacionales, la protección de los consumidores, e impulsar el desarrollo económico y comercial del país.

El SNC es un engranaje compuesto por metrología, normalización, reglamentación y acreditación; que velan por que los productos y servicios cumplan especificaciones definidas por las autoridades del gobierno y los mercados.

Cada año se celebra el día mundial de la normalización, ofreciendo una oportunidad para crear conciencia y aumentar la comprensión de la importancia de la estandarización. En esta ocasión el tema divulgado internacionalmente es “Visión compartida para un mundo mejor”. 

En 1946 se reunieron 25 delegados de diferentes países en Reino Unido, para tomar la decisión de crear una institución internacional que se enfocara en facilitar la normalización, creando así la Organización Internacional en Estandarización (ISO), un año después. Finalmente, en 1970, se celebró por primera vez, el Día Mundial de las Normas. 

En este día se rinde homenaje a las contribuciones de expertos y científicos de todo el mundo en el desarrollo de normas técnicas voluntarias dentro de los organismos de normalización.

Bajo la premisa del aporte de este proceso, se espera que para el 2030 las normas sean reconocidas a nivel mundial como parte integral del éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyas metas incluyen el superar los desequilibrios sociales, desarrollar una economía sostenible, y ralentizar la velocidad del cambio climático. 

Para alcanzarlas se requerirá la cooperación de muchas organizaciones públicas y privadas, además del uso de todas las herramientas disponibles, incluidas las normas técnicas nacionales e internacionales, así como la evaluación de la conformidad.  

Las normas son herramientas disponibles para instituciones privadas y públicas que quieran estandarizar sus labores, productos y servicios, mejorando así los procesos de desarrollo y la calidad de sus entregables.

“Las normas técnicas, por su propia naturaleza, son instrumentos poderosos de gobernanza debido a los efectos que su uso puede tener sobre los bienes, servicios y calidad de vida. En el sector privado, por ejemplo, las normas crean incentivos de mercado para que los actores sigan prácticas aceptadas internacionalmente al aplicar presión competitiva y alientan la innovación y el crecimiento a través del desarrollo tecnológico.”, sostuvo Alexandra Rodríguez, Directora de Normalización de INTECO. 

Un ejemplo de la aplicación de las normas es que, actualmente, se cuenta con un aproximado de 218 empresas certificadas por INTECO, con un sistema de gestión de la calidad basado en la norma INTE/ISO 9001:2015. Esta norma internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad cuando una organización necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente, los legales y reglamentarios aplicables, y cuando aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema.

Las normas apoyan a la gestión eficiente del manejo de productos y servicios, y aportan al crecimiento de diversas áreas, como lo son la salud, el medio ambiente, la seguridad, la educación, entre otros sectores. 

APOYOS ENTRE INSTITUCIONES  

Se han desarrollado normas con instituciones públicas, por ejemplo, las especificaciones técnicas de la serie INTE ES S85, donde se establecen directrices para la reducción del contagio del COVID-19 en el sector turístico y donde el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entre otras instituciones, participaron en el desarrollo de estas especificaciones técnicas, las cuales contribuyen a la seguridad de las empresas, los colaboradores, clientes, productos y servicios. 

“Estas especificaciones lo que buscan es constituir una herramienta clave avalada por los expertos que conforman el comité técnico nacional de turismo para garantizar la reducción de riesgos frente al COVID-19, contribuyendo a la competitividad y seguridad de las empresas, de sus productos, servicios y procesos. Además de la protección de las personas, consumidores, del medio ambiente y por supuesto continuar promoviendo la imagen de Costa Rica como un destino seguro”, indicó Rodríguez. 

Además, INTECO cuenta con la norma INTE G38:215 Sistema de gestión para la igualdad de género en el ámbito laboral. La solicitud de creación de esta norma fue presentada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

“Esta norma técnica nacional fue creada por un comité de normalización de INTECO en el año 2015 y especifica los requisitos que debe cumplir una organización para crear un “Sistema de Gestión para la Igualdad de Género”, que promueva la eliminación de las brechas de género y un aumento de su competitividad como resultado del mejoramiento de las condiciones laborales y la calidad del empleo”, comentó Jonathan Pérez, Director de Operaciones de INTECO.

Se diseñó para ser utilizada por organizaciones de cualquier tamaño en el sector público, privado o sin fines de lucro y en cualquier ámbito geográfico.

INTECO

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) es una asociación privada, sin fines de lucro, creada en 1987 y reconocida por la Ley 8279, como el Ente Nacional de Normalización y cuenta con la declaratoria de utilidad pública para los intereses del estado. 

Actualmente el instituto ha desarrollado más de 3.000 normas técnicas, producto del trabajo y compromiso de cientos de profesionales miembros de los más de 100 órganos de estudio de normas. El impacto de esas normas se percibe, en: productos seguros y aptos para consumo, mejora del comercio y la economía del país, mayor competitividad, innovación e impacto social. Las normas son documentos técnicos de aplicación voluntaria, elaborados de forma consensuada por distintas partes interesadas, fabricantes, usuarios, reguladores, y consumidores, además de centros de investigación y laboratorios, entre otros. Están basados en los resultados de la ciencia, la técnica, la experiencia y el desarrollo tecnológico. 

 

nc mini

Semana ISO 2021. El futuro ha comenzado.

Leer más...

nc mini

Participa Cuba en la 55º Reunión del Comité para Países en Desarrollo (DEVCO).

Leer más...

nc mini

 LISTADO DE NORMAS CUBANAS VIGENTES (REGISTRADAS DE AGOSTO A SEPTIEMBRE DE 2021)

Leer más...

nc mini

Competencia de los profesionales de las normas

Leer más...