Publicaciones

Imagen1 

La NC es el organismo miembro cubano encargado de representar al país ante los organismos y organizaciones internacionales y regionales en las actividades de normalización, metrología y calidad, asumiendo las obligaciones y compromisos que de ello se deriven, así como programar, organizar y controlar la participación de la economía nacional en los trabajos de elaboración y adopción de normas de dichos organismos y organizaciones internacionales tales como:

  • Organización Internacional de Normalización (ISO)
    • Comisión del Codex Alimentarius (Codex)
    • Organización Internacional de Metrología Legal (OIML)
    • Comisión Electrotécnica Internacional (IEC)
    • Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM)
    • Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT)
    • Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC)
    • Conferencia Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC)
    • Cooperación Euroasiática de las Instituciones Nacionales de Metrología (COOMET)
    • Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBQ)
    • Obstáculos Técnicos al Comercio de la organización Mundial del Comercio (OTC/OMC).

De esta manera, la ONN representa los intereses nacionales ante estas organizaciones y es la vía de acceso para los expertos cubanos en la elaboración de los trabajos técnicos llevados a cabo por los comités técnicos de las mismas.

La participación de la República de Cuba en la Organización Mundial del Comercio y la consiguiente adopción por el país del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio exigen el cumplimiento y obligaciones vinculados con las actividades de normalización y calidad que establecen los Organismos Internacionales. La ONN ha sido designada como autoridad nacional compete para la aplicación y administración del Acuerdo de Obstáculos al Comercio de la OMC.

Esta participación activa en las entidades internacionales de Normalización nos permite estar a la vanguardia y participar en los estudios de elaboración y actualización de las normas de interés de la industria como son las Normas ISO 9000 e ISO 14000.

En este sentido, nuestra tarea está dirigida a coadyuvar a la organización y fortalecimiento de las actividades de normalización, metrología y calidad en correspondencia con las necesidades de la economía nacional y de las tendencias y requisitos internacionales actuales.

Como miembro pleno de la Organización Internacional de Normalización (ISO) se participa activamente en sus distintos comités técnicos y órganos de política, así como en los trabajos técnicos a través de los expertos propuestos por los Comités Técnicos de Normalización.

Cuba participa en calidad de Miembro Pleno en la ISO. El trabajo lo realiza a través de 14 TC como miembro “P” y 110 como miembro “O’”.

Por lo que respecta a las áreas de política, participa en los órganos de ISO constituidos para abordar temas relacionados con la certificación, como es el Comité de Evaluación de la Conformidad (CASCO) y en las actividades del programa para países en desarrollo (DEVCO).

Participamos activamente en el Codex Alimentarius y la ONN es el punto de contacto ante esta organización gubernamental lo que nos permite promover la adopción de medidas que garanticen la calidad de los alimentos para el consumo humano.

Cuba es miembro pleno de esta organización desde 1962 y por el Acuerdo No. 890 del Consejo de Ministros de fecha 14 de marzo de 1981, dicha representación la ostenta la Oficina Nacional de Normalización.

En el citado Acuerdo se instruye a las diferentes autoridades nacionales vinculadas de alguna forma a la protección de los alimentos, a que se trabaje coordinadamente con toda la actividad de la Comisión.

La ONN es miembro de COPANT desde el año 1989 en la cual ha realizado una destacada labor desde su ingreso. Ostenta la Secretaría de dos Comités Técnicos (Metrología TC 142 y Seguridad del Trabajo Mejoramiento de las Condiciones y Ambiente del Trabajo TC 146).

Más recientemente, en el período comprendido desde el año 1999 al 2001 la ONN ocupó la Vicepresidencia de COPANT y actualmente forma parte de su Consejo directivo.

Cuba participa en los trabajos de la OIML desde sus orígenes, ratificando después del triunfo de la Revolución su condición de signataria de la Convención Internacional y de la Modificación de 1968.

Desde esa fecha se participa activamente en los diferentes órganos y se tomó parte en la creación del Comité de Desarrollo y en la elaboración de su Programa de Trabajo, llegando Cuba a ocupar la Presidencia de su órgano por dos mandatos consecutivos.

En cuanto a la participación en el trabajo técnico, se realiza a través de la Dirección de Metrología de nuestra ONN de conjunto con el INIMET, tomando parte como miembros “P” en los 18 Comités Técnicos y en la gran mayoría de los Subcomités, emitiendo criterios técnicos sobre los proyectos de DI y RI que se circulan.

Ha sido reconocida la introducción por Cuba de prácticas como la coordinación de posiciones de los Países Miembros de la OIML, la promoción de los trabajos de la organización entre los países en desarrollo y la organización de eventos internacionales de Metrología con el auspicio de la OIML.

Dentro de la estructura de IEC, la ONN es miembro afiliado desde el pasado año. Fue miembro pleno desde 1970 hasta 1980. En 1998 reingresamos como miembros Preasociados.

Asimismo la ONN mantiene relaciones de cooperación con instituciones homólogas de diferentes países del mundo, con los cuales tiene firmados Convenios de Cooperación en Normalización, Metrología y Calidad, Acuerdos de Reconocimiento Mutuo en materia de Certificaciones de Productos y Memorando de entendimientos. Ellos son: BOLIVIA, BRASIL, COLOMBIA, COSTA RICA, España, ITALIA, India, JAMAICA, México, RUSIA, TURQUÍA, Ucrania y Viet Nam.