Publicaciones

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba (CITMA), y la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) del CITMA, realizará la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación los días  5 al 9 de marzo de 2018, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, cuyo lema es: “Innovación para el desarrollo sostenible” y tiene entre sus objetivos principales impulsar la integración, el intercambio de experiencias, las prácticas sostenibles, el análisis de los avances y logros alcanzados en materia de investigación e innovación en diversas áreas temáticas.

En el marco de la Convención tendrán lugar un grupo de eventos y actividades relacionadas con la temática y estará entre ellos un simposio de género donde  participarán expertos de reconocido prestigio nacional e internacional que impartirán conferencias magistrales sobre temas prioritarios y de impacto nacional e internacional.

El 6 de marzo de 2018 nos brindará una conferencia magistral el Dr. Sergio Toro Galleguillos, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización de la República de Chile titulada: Igualdad de género, conciliación de la vida laboral, familiar y personal entre otros aspectos¨

A continuación se realizará una mesa redonda sobre la mujer en la metrología cubana, que será desarrollada por altas expertas del tema. Ellas son:

Dra. Ysabel Reyes Ponce: Presencia de la mujer cubana en la metrología. Evolución

MsC. Alejandra Hernández Leonard. Presencia de la mujer cubana en la metrología. La mujer científica.

MsC. Sonia Hernández Méndez. La mujer cubana dirigiendo la metrología desde un centro metrológico

MsC. Mercedes Ortega. La mujer cubana en un sector de alta tecnología.

Quienes nos aportaran sus experiencias de sus trayectorias exitosas y de experiencias vividas, que han incidido en los resultados de desarrollo para el trabajo.

Otra actividad que constituirá un escenario para el intercambio de conocimientos y experiencias es la realización del II taller internacional de innovación y normalización el 7 de marzo y que como invitados internacionales contaremos con la presencia del Dr. Sergio Toro Galleguillos, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización de la República de Chile  con una presentación magistral titulada: La innovación y la normalización y del Sr. Leopoldo Colombo, consultor internacional argentino con una conferencia magistral titulada: Las mejores prácticas internacionales para una innovación sustentable: ISO 50501.

Contaremos además con las presentaciones nacionales de:

MsC. Sonia Hernández Méndez. La experiencia de la normalización y la innovación en la región central del país.

MsC. Nuria Dávila Fernández e Ing. René Fernández Infante.  La normalización como uno de los mejores aliados de la innovación.

 

Las diferentes presentaciones tienen un objetivo común y es su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Cuba.

La normalización y la innovación, así como la metrología están en sintonía con la agenda 2030, demostrando su aporte al desarrollo de la ciencia y su contribución al bienestar de todos.