Publicaciones

 logo unit

Luminarias de tecnología LED para alumbrado público

  UNIT - MIEM

alumbrado publico

En acuerdo con la Dirección de Energía del Ministerio de Industria Energía y Minería, ha comenzado en UNIT un programa de normalización sobre Luminarias de tecnología LED para alumbrado público.

El objetivo del Comité Especializado será, en una primera instancia, el desarrollo de normas UNIT que establezcan los requisitos de seguridad y desempeño de las luminarias LED para alumbrado público y de los dispositivos de control asociados.

La elaboración de este importante conjunto de normas UNIT surge a partir de las experiencias que se desarrollaron en los procesos licitatorios para el cambio de alumbrado público para la ciudad de Montevideo y de los proyectos de iluminación de tramos de las rutas nacionales bajo jurisdicción de la Dirección Nacional de Vialidad del MTOP

En los pliegos de condiciones de estas licitaciones se establecieron una serie de requisitos técnicos para las luminarias a ofertar e introdujeron la necesidad de contar con un certificado de veredicto emitido por UNIT.

Este certificado de UNIT correspondió a una evaluación documental de los diferentes tipos de luminarias y no involucró verificación de muestras

La evaluación de la evidencia presentada por los diferentes oferentes se realizó considerando si el certificado y/o el informe de ensayo presentado correspondía a las Especificaciones Técnicas de los pliegos licitatorios y si el mismo estaba emitido por un organismo de certificación o un laboratorio de tercera parte con competencia demostrada.

Si bien las especificaciones técnicas que incorporó la Intendencia de Montevideo  y la Dirección Nacional de Vialidad en su pliegos licitatorios fueron  bastante similares, la Dirección de Energía del MIEM entendió pertinente que en aras de un mejor ordenamiento, todas estas especificaciones técnicas referidas en los pliegos de licitaciones se consideraran en el ámbito de un Comité Especializado en UNIT y que se elaboraran las normas nacionales UNIT necesarias.

Para el primer módulo de trabajo se prevé trabajar en normas referidas a requisitos generales y de seguridad de las luminarias, en los dispositivos de control, en la seguridad fotobiológica y en los dispositivos de protección contra descargas atmosféricas.

Para estos estudios se tomarán como antecedentes principales las normas internacionales IEC respectivas y se analizará la conveniencia de su adopción como normas nacionales UNIT.

En etapas posteriores está previsto actuar en normas referidas a niveles de iluminación recomendados para el Alumbrado de caminos y carreteras y luego en criterios de clasificación desempeño lumínico y energético de las instalaciones de Alumbrado Público.


El Comité Especializado de UNIT que atiende estos temas cuenta con una nutrida y variada integración que representa a las distintas partes interesadas.

La primera reunión del Comité se realizó el 29 de junio y se continúan las reuniones con una frecuencia quincenal. Se ha incorporado también una herramienta de reuniones virtuales (WEBEX) para facilitar la participación remota de aquellos delegados que por temas de distancia les es difícil trasladarse a Montevideo.