Del 11 al 13 de setiembre tuvo lugar en Montevideo (Hotel Hilton) un seminario internacional sobre “Acceso a Mercados- Control de fronteras y vigilancia de mercado”.

El 14 de setiembre se realizó en la sede de UNIT una jornada de trabajo a nivel nacional sobre “Control Fronterizo y Control y Vigilancia del Mercado de Productos Eléctricos. Experiencias y Lecciones aprendidas en América Latina y Europa”,

El seminario estuvo enmarcado dentro de las actividades de cooperación del gobierno alemán con la Infraestructura de la Calidad de los países de América Latina y el Caribe.
Dada la buena experiencia que tiene Uruguay en estos temas se le ha solicitado especialmente a UNIT su colaboración para organizar este Seminario Taller.

En el mismo participaron 100 expertos de los siguientes países: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, Latvia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, St. Kitts & Navis, St. Lucia y Trinidad & Tobaggo, siendo los disertantes expositores alemanes, argentinos, brasileños, chilenos, costarricenses mexicanos, uruguayos y representantes de organismos es como IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), CROSQ (Organización Regional de Normas y Calidad) e IACC (Cooperación Interamericana de Acreditación). El taller fue cerrado a los participantes invitados.

2018 09 12 acceso mercados 900px

La cooperación alemana está siendo gestionada por el PTB y son contraparte en este proyecto COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas), SIM (Sistema Interamericano de Metrología), IAAC (Cooperación Interamericana de Acreditación), y la OEA (Organización de Estados Americanos).

El contenido técnico del Seminario fue coordinado conjuntamente con el Ministerio de Industria Energía y Minería quien expone sobre las experiencias nacionales vinculadas a las reglamentaciones de Seguridad Eléctrica y etiquetado de Eficiencia Energética de electrodomésticos.

2018 09 12 acceso mercados 2 900

La jornada de trabajo realizada en la sede de UNIT, estuvo dirigida a las partes interesadas locales, donde los expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia Estonia y Uruguay, disertaron sobre importantes temas vinculados al acceso a los mercados. También lo hizo el representante de la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional).

Se invitó a participar a las instituciones de nuestro país interesadas e involucradas en los procedimientos de evaluación de la conformidad y el control y vigilancia del mercado.

2018 09 12 acceso mercados 3 900

La apertura estuvo a cargo del Embajador de Alemania, Dr. Von Voss, la Ing. Agr. Olga Otegui (Directora Nacional de Energía-MIEM), el Ing. César Falcon (Presidente de URSEA), la Ing. Regina Poehlmann (PTB) y el Ing. Pablo J. Benia (Director de UNIT).

2018 09 12 acceso mercados 4 900

En los siguientes links se encuentran los programas de ambos eventos.

Programa seminario internacional sobre “Acceso a Mercados - Control de fronteras y vigilancia de mercado”.

Programa jornada de trabajo sobre “Control Fronterizo y Control y Vigilancia del Mercado de Productos Eléctricos.”