Es una buena práctica para la evaluación y mejora de las organizaciones, así como para el reconocimiento de las entidades con mejor desempeño por la calidad de sus producciones y servicios, eleva su prestigio nacional e internacional y posibilita que puedan aspirar al Premio Iberoamericano de Calidad.
Las Bases fueron publicadas en la página web www.ncnorma.cu y a través de las Oficinas Territoriales de Normalización en las provincias, los interesados presentaron su solicitud de postulación.


Es digno de destacar, que en medio del azote de la pandemia COVID-19, a la convocatoria de la XX Edición del Premio Nacional de Calidad, correspondiente a 2020, se postularon 10 entidades, 7 del sector de los servicios, entre las que se encuentra una Cooperativa no agropecuaria (CNA) y 3 del sector de productos.
El proceso de evaluación, que se ha desarrollado en condiciones limitadas por la situación epidemiológica, se encuentra en la Etapa II correspondiente a la Evaluación “in situ” a los aspirantes preseleccionados y el Grupo de Evaluadores con la Dirección de la ONN, analizó y propuso los posibles finalistas, tomando como base la evaluación alcanzada en el Proceso Evaluativo.


Como resultado de la evaluación de los informes de postulación y preselección entre los aspirantes, resultaron 3 entidades finalistas para optar por el galardón.
La entrega del Premio, consistente en placa y diploma acreditativos, será en ceremonia solemne el 10 de diciembre de 2021, en el Memorial José Martí.