A nivel internacional, el desarrollo de nuevas normas técnicas se ha convertido en una actividad estratégica para cada país, ya que permite la apertura de nuevos mercados y permite que el intercambio de mercancías se realice de la forma más fluida, previsible y libre posible, incrementando la competitividad del comercio internacional.

El papel de los Entes Nacionales de Normalización ha evolucionado durante los últimos 50 años. Las mejoras en los avances de la tecnología de la información, han llevado a un aumento acelerado en el volumen del comercio dentro y entre los países. 

El organismo NYCE junto con INTECO firmaron un convenio de colaboración, lo que les permitirá realizar un intercambio de normas técnicas así como de la información técnica y científica contenida en publicaciones, artículos y otros documentos que resulten de interés para cada una de las organizaciones.

En este caso, NYCE es el Organismo Nacional de Normalización establecido para México, en sectores como electrónica, telecomunicaciones, tic’s, plástico, industria química, equipo de protección y combate de incendios, además de aparatos eléctricos de uso doméstico e Iluminación con tecnología LED, con un acervo de más de 600 Normas Mexicanas (NMX).

Por su parte, INTECO es reconocido como el Ente Nacional de Normalización y cuenta con la declaratoria de utilidad pública para los intereses del Estado. Es la instancia que representa a Costa Rica ante organizaciones regionales e internacionales de normalización como ISO, IEC y COPANT.

De esta manera, las actividades de normalización y estandarización se fortalecen entre México y Costa Rica, con el objetivo de desarrollar esta actividad tan importante a nivel internacional.

Con este nuevo convenio, NYCE e INTECO se consolidan como aliados estratégicos en la materia a nivel de América Latina.