logo ag 2019

Mensaje de Roberto Enrique Montoya Villa
Director Ejecutivo, ICONTEC Internacional

Estimados Colegas e invitados especiales,

En nombre de ICONTEC, Organismo Nacional de Normalización de Colombia, tengo el gusto de extenderles una cordial invitación a la Semana COPANT 2019, “Futuro de la Normalización”, que se llevará a cabo del 5 al 8 de mayo. Para la realización del evento, hemos escogido la ciudad de Cartagena de Indias, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en noviembre de 1984.

Sin duda alguna, en las últimas décadas la normalización se ha convertido en una de las herramientas más importantes para mejorar la productividad de las organizaciones, contribuyendo de esta manera a la competitividad de los países. Incluso a nivel mundial los organismos de normalización tenemos el reto de apoyar con nuestras labores el cumplimiento de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS” de las Naciones Unidas.

Por todo lo anterior, el enfoque de las actividades de la Semana 2019 de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas, COPANT, se centrará en hacer una prospección de la normalización y su futuro, teniendo en cuenta la innovación que se requiere para dar respuesta a los nuevos desafíos que se imponen, incluidos no solo el desarrollo de estándares en materia de nuevas tecnologías, sino también, cómo lograr un proceso pertinente, ágil y eficiente en la elaboración de los documentos normativos que responda a las necesidades de los diferentes sectores de la economía.

Por otra parte, durante la misma semana y en paralelo se llevará a cabo la Asamblea General de IQNet, red mundial de empresas de certificación a la cual pertenece ICONTEC. Este escenario tan especial, les ofrece a los participantes de ambas reuniones la magnífica oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias en relación con el uso y aplicación de las normas a través de procesos de evaluación de la conformidad y formación, entre otros. Precisamente, el miércoles 7 de mayo tendrá lugar un taller conjunto entre COPANT e IQNet sobre “La Tecnología en la Normalización”, que esperamos contribuya a enriquecer las relaciones entre los asistentes.

Los esperamos con los brazos abiertos en la hermosa ciudad de Cartagena de Indias. Su participación y aportes serán fundamentales para construir colectivamente las mejores estrategias de cara a proyectar el futuro de la normalización en beneficio de nuestros países.

Sean todos bienvenidos,

Roberto Enrique Montoya Villa